Es un sistema para la gestión de los documentos y obligaciones establecidas en el Reglamento de los Impuestos Especiales en relación con los procedimientos de ventas en ruta, avituallamientos de carburantes a aeronaves y avituallamientos de carburantes a embarcaciones.

PROCEDIMIENTO DE VENTA EN RUTA:

La salida de productos de fábrica, depósito fiscal o almacén fiscal podrá efectuarse por el procedimiento de ventas en ruta siempre que se haya devengado el impuesto con aplicación de un tipo ordinario o reducido.

Con carácter previo a la expedición, el expedidor ha de cumplimentar de forma electrónica y enviar a la Agencia Tributaria, para su validación, un borrador de albarán de circulación.

La Agencia Tributaria, si los datos son válidos, asignará al albarán un código de referencia (CRE) que comunicará al expedidor. La circulación será amparada por el ejemplar del albarán validado por la Administración.

Cuando se realice la entrega de productos a cada destinatario se emitirá una Nota de entrega con cargo al albarán de circulación. La información que engloban las notas de entrega deberá ser comunicada electrónicamente por el expedidor a la Agencia Tributaria. La Oficina Gestora de
Impuestos Especiales podrá autorizar este procedimiento para el avituallamiento de carburante a embarcaciones y aeronaves con aplicación de la exención del Impuesto sobre Hidrocarburos establecida en el artículo 51.2.a) y b) de la Ley de Impuestos Especiales.

que es Siane

 

 

AVITUALLAMIENTOS DE CARBURANTES A AERONAVES:

 

Las principales características son las siguientes:

  • La exención del Impuesto sobre Hidrocarburos para operaciones de fabricación e importación de productos incluidos en el ámbito del impuesto que se destine a su utilización como carburante en la navegación aérea, con excepción de la aviación privada de recreo, se justificará mediante los comprobantes de entrega, aprobado en el Anexo VI de la Orden HAC 1147/2018.
  • El suministrador deberá expedir los comprobantes de entrega correspondientes a cada suministro, así como comunicar a la Agencia Tributaria la información contenida en los mismos
  • La presentación a la Agencia Tributaria de la información contenida en los comprobantes de entrega se deberá realizar, por vía electrónica, mediante los mensajes electrónicos elaborados para dicha labor
  • Dicha información deberá ser remitida en el plazo máximo de un mes, contado desde el momento de la realización del avituallamiento
  • La Oficina Gestora de Impuestos Especiales podrá autorizar que los avituallamientos indicados se realicen por el procedimiento de ventas en ruta, en cuyo caso, no resultarán aplicables los requisitos anteriores, sino que se aplicarán los previstos para el procedimiento de ventas en ruta

AVITUALLAMIENTOS DE CARBURANTES A EMBARCACIONES:

Las características principales son las siguientes

  • La aplicación de la exención del Impuesto sobre Hidrocarburos para operaciones de fabricación e importación de productos incluidos en el ámbito del impuesto que se destine a su utilización como carburante en la navegación, incluida la pesca, con excepción de la navegación privada de recreo, deberá ajustarse a uno de los dos procedimientos siguientes:
    • Circulación al amparo de un documento administrativo electrónico
    • Procedimiento de ventas en ruta
  • Con carácter general, la aplicación de la exención se ajustará al procedimiento de circulación al amparo de un documento administrativo electrónico con origen y destino en el ámbito territorial interno en régimen suspensivo o con aplicación de una exención o tipo reducido
  • La Oficina Gestora de Impuestos Especiales podrá autorizar que los avituallamientos de carburantes a embarcaciones se realicen por el procedimiento de ventas en ruta, en cuyo caso, no resultarán aplicables los requisitos anteriores, sino que se aplicarán los previstos para el procedimiento de ventas en ruta.

 

consulta portal siane

 

El enlace donde pueden consultar el portal SIANE es el siguiente:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/impuestos-especiales-medioambientales/siane.html

 

Desde Agemes Consultores, asesoría especializada en Impuestos Especiales, quedamos a su disposición para ampliar información al respecto.

Alba Carro Casanovas.