PREGUNTAS FRECUENTES

¿Te han surgido dudas sobre la normativa de impuestos especiales? Continúa leyendo y responderemos algunas de ellas.

¿Cuáles son las obligaciones contables que tienen los establecimientos afectados por la normativa de los Impuestos Especiales?

Estos establecimientos deben llevar una contabilidad de los productos objeto de dichos impuestos y las materias primas necesarias para obtenerlos, acorde a lo establecido en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales y su normativa de desarrollo.

En esta contabilidad se deben reflejar los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de los impuestos especiales y de las materias primas necesarias para obtenerlo, incluidas las diferencias ocasionadas por el almacenamiento, fabricación o circulación.

¡¿Sabías que…?! La llevanza de la contabilidad a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el sistema SILICIE, se aplica desde el 1 de enero de 2020.

¿Quiénes están obligados a llevar la contabilidad de los Impuestos Especiales en sede electrónica de la Agencia Tributaria?

Están obligados los titulares de los siguientes establecimientos:

  • Fábricas
  • Depósitos fiscales
  • Almacenes fiscales
  • Depósitos de recepción
  • Fábricas de vinagre

¡¿Sabías que…?! Los elaboradores de vino, con carácter general, tienen la condición de fábrica, a efectos de Impuestos Especiales y por tanto están obligados a la llevanza de la contabilidad a través de la sede electrónica.

¿De qué formas se puede cumplir la obligación de llevanza de la contabilidad a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria?

Se podrá realizar de dos formas:

  • Mediante el suministro electrónico de los asientos contables a través de la sede electrónica.
  • Mediante el suministro electrónico de los asientos contables a partir del sistema contable en soporte informático del que disponga el establecimiento.

¡¿Sabías que…?! Requiere el previo aviso de la opción deseada a través de la sede electrónica de la Agencia tributaria, realizándose mediante el formulario habilitado al efecto.

¿Proporciona alguna ventaja la llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales a través del sistema contable interno en soporte informático?

Este ejercicio supone un mayor plazo para la realizar el suministro de los asientos contables. Los establecimientos que dispongan de esta opción deberán registrar el asiento en dicho sistema dentro de las 24 horas siguientes al momento en el que se produce y podrán realizar el suministro en el plazo de 5 días hábiles como norma general.

¡¿Sabías que…?! Los establecimientos que no tienen esta opción deben realizar el suministro dentro de las 24 horas siguientes al movimiento.

¿La Agencia Tributaria exige algún requisito para el sistema contable interno?

Sí, este debe ser un sistema en soporte informático y debe permitir el registro de los movimientos, operaciones o procesos realizados en el establecimiento. Además, este sistema debe suministrar los asientos contables a partir del mismo.

¡¿Sabías que…?! Desde Agemes Consultores SLP nos podemos encargar de realizar la llevanza de la contabilidad de los productos objeto de Impuestos Especiales de tu establecimiento ¡contáctanos y te lo contamos!

¿Cuáles son los documentos que se comunican a la AEAT a través de SIANE?

Se comunica la información exigida por la normativa vigente con lo que respecta a los siguientes documentos:

Procedimiento de venta en ruta: se comunica la información sobre los siguientes documentos y movimientos.

  • Borrador de albarán de circulación
  • Notas de entrega
  • Mensaje de reintroducción

Avituallamiento de carburante a aeronaves:

  • Comprobantes de entrega
  • Procedimiento de ventas en ruta, previa autorización de la Oficina Gestora

Solicitud de devolución de Impuestos sobre Hidrocarburos artículo 110 del RIIEE.

¡¿Sabías que…?! La AEAT devuelve un mensaje de respuesta de aceptación como justificante de los datos suministrados. Este mensaje incorpora un código seguro de verificación con 16 caracteres, así como la fecha y hora de presentación.

¿Conoces el nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables?

Este impuesto es un tributo de naturaleza indirecta que incide sobre la utilización en territorio español de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si se presentan conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancía como si se presentan vacíos.

¡¿Sabías que…?! Este impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

En el caso de las bebidas derivadas ¿Cómo se deben adherir las precintas?

Las precintas son un documento numerado y timbrado, se elaboran por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y deben seguir unas normas para su adhesión.

Para el caso de bebidas derivadas, se deben adherir en cualquier lugar visible de los recipientes permitiendo la lectura de su código de seguridad, y constatando la imposibilidad de su reutilización. Este código enlaza telemáticamente cada marca fiscal con los datos del establecimiento al que son entregadas y su titular.

¡¿Sabías que…?! No precisan ir provisto de precinta los envases de capacidad no superior a 0,5 litros cuya graduación no exceda el 6 por 100 volumen, así como de los envases de hasta un decilitro cualquiera que sea su graduación.

¿Es necesario realizar el suministro de asientos contables en SILICIE durante el mes de Agosto?

Los establecimientos que hubiesen optado por la llevanza de la contabilidad y el suministro electrónico de los asientos contables a través de un sistema contable en soporte informático podrán considerar el mes de agosto como inhábil a efectos de la obligación de suministro.

¡¡IMPORTANTE!! Esto NO sucede en el sistema SIANE (Sistema integrado de avituallamiento y notas de entrega), para dicho sistema el mes de agosto se considerará hábil.

Si tengo como destino de mi envió las Islas Canarias ¿Cuándo se debe utilizar el documento administrativo electrónico (EMCS) para el amparar la circulación de producto objeto de los impuestos especiales de fabricación?

Los productos incluidos en el ámbito objetivo de los impuestos especiales de fabricación expedidos desde la península a las Islas canarias (o viceversa) deben circular al amparo de un documento administrativo electrónico (EMCS) en los casos:

  • Productos expedidos en régimen suspensivo con destino a establecimientos autorizados a recibirlos en dicho régimen.
  • Envíos de productos al amparo de supuestos de exención

Cuando se produzca la situación anteriormente mencionada los receptores del producto estarán obligados a presentar una notificación electrónica de recepción, ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Al no estar incluidas las Islas Canarias en el ámbito territorial interno de los impuestos especiales que gravan productos incluidos en el ámbito de los Impuestos sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, Hidrocarburos y Labores de Tabaco, los envíos tendrán un tratamiento semejante a las exportaciones.

¡¿Sabías que…?! Al realizar el EMCS a Canarias se debe consignar como tipo de destino exportación y país de destino España.

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