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Preguntas frecuentes sobre impuestos especiales

 

¿Te han surgido dudas sobre la normativa de impuestos especiales?
Continúa leyendo y responderemos algunas de ellas.

Preguntas sobre Vino

Un establecimiento dedicado a la elaboración de vino ¿puede aplicar los plazos bianuales para el suministro de asientos contables?

Los establecimientos autorizados como elaboradores de vino cuyo volumen de producción anual
no supere los 100.000 litros en el año natural (contando todos los establecimientos de los que sean
titulares) podrán realizar el suministro de los asientos contables en un plazo que finalizara:
▪ El último día hábil del mes de diciembre, en lo relativo a procesos, movimientos y
operaciones realizados durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre
inmediatamente anteriores.
▪ El último día hábil del mes de agosto, en relación con los procesos, movimientos y operaciones realizados en los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio
y julio inmediatamente anteriores.

¿Sabías que…? Se toma como volumen de producción anual el correspondiente al año natural
inmediato anterior. Si la actividad se desarrollase en un plazo inferior al año natural, el volumen de
producción se elevará al año.

¿Quién debe presentar la declaración de producción?

Todos los productores de vino independientemente de que la uva sea propia o la adquieran mediante compra a un cosechero.

¡¡Importante!! Cuando se realiza la compra de uva a un cosechero ambas partes deben disponer del justificante de compra-venta de productos correctamente cumplimentado.

Una bodega elaboradora de vino que dispone de producto de varios propietarios ¿Debe llevar un registro de entradas y salidas independiente por cada propietario?

En el artículo 28, punto 4, del R. Delegado 2018/273 de la Comisión de 11 de diciembre de 2017, especifica que cada empresa llevara el registro de entradas y salidas de forma individual.

¿Sabías que…? En el caso de que varios comercios minoristas que vendan de forma directa al consumidor final pertenezcan a una misma empresa y sean abastecidos por almacenes centrales que pertenezcan a dicha empresa, dichos almacenes centrales tendrán la obligación de llevar el registro de los productos suministrados y hacer constar las entregas a los comercios minoristas como salidas.

¿Quién debe presentar la declaración de cosecha?

Todos los cosecheros deberán presentar con periodicidad anual una declaración de cosecha que deberá cumplimentarse en los formularios de cada comunidad autónoma. Quedaran exentos de la presentación aquellos cosecheros que cumplan las siguientes condiciones:
▪ Su producción total de uva se destine al consumo en estado natural, a la pasificación o a la transformación directa en zumo de uva.
▪ La explotación tenga menos de 0,1 hectáreas de viña en producción siempre que no comercialicen parte alguna de su cosecha o que entregue la totalidad de su cosecha a una bodega cooperativa o a una agrupación de la que sean socios o miembros

¿Sabías que…? La declaración de cosecha se presentará hasta el 10 de diciembre de cada año, ante el órgano competente de la comunidad autónoma donde estén establecidos los viñedos.

Una bodega elaboradora de vino ¿Dónde debe llevar el registro de entradas y salidas?

Con carácter general el registro debe llevarse en los locales donde se hallen los productos.

¿Sabías que…? Las autoridades competentes podrán permitir que se confíe el registro a una empresa especializada como Agemes Consultores SL

¡¡Contáctanos!!

Bodegas elaboradoras de vino ¿Cuál es el porcentaje de perdidas reglamentarias?

El porcentaje de perdidas reglamentarias sobre el volumen real de producto se ve afectado por el proceso en el que se encuentre.

Para el proceso de transformación del mosto en producto objeto del impuesto, el 1,5% del volumen de mosto puesto en fermentación.

Durante el almacenamiento de productos terminados o en curso de elaboración, el 0,5% de las existencias medias trimestrales. Cuando el almacenamiento se realice en envases de madera no revestidos ni exterior ni interiormente este porcentaje se elevará al 1,5%.

En el proceso de embotellado la perdida reglamentaria corresponde al 0,5% de la cantidad a embotellar.

¡¿Sabías que…?! En el transporte, incluida la descarga, en continentes de más de 200 litros de capacidad, la perdida reglamentaria corresponde al 0,5% de la cantidad transportada.

Preguntas sobre Cerveza

¿Qué grado se utiliza para calcular la autoliquidación del impuesto sobre las cervezas? ¿grado antes de cocción o post cocción?

El mosto de cerveza NO es un producto incluido en el ámbito objetivo del impuesto sobre la Cerveza.
Por lo tanto, la fabricación, importación o introducción en el ámbito territorial interno de mosto de cerveza no está sujeta al Impuesto sobre la Cerveza.
Arancelariamente el mosto de cerveza atiende al NC 21069098 que debe utilizarse para referenciarlo en SILICIE
¡¿Sabías que…?! En el ámbito objetivo del Impuesto sobre la Cerveza está integrado por la cerveza y por los productos constituidos por mezclas de cerveza con bebidas analcohólicas, clasificados en
el código NC 2206, siempre que, en ambos casos, su grado alcohólico volumétrico adquirido sea
superior a 0,5 % vol.

Fabricación de cerveza sin alcohol ¿Cuál es el procedimiento si se obtiene residualmente alcohol?

Si como consecuencia de los procesos de desalcoholización llevadas a cabo en fábricas de cerveza, se obtiene residualmente alcohol, previamente a la realización de dicho proceso deberá ser autorizado por la oficina gestora y previo informe de los servicios de intervención.

¡¿Sabías que…?! La solicitud se presentará ante la oficina gestora junto con una memoria técnica descriptiva de los procesos en que se produce la desalcoholización y de las instalaciones, elementos y aparatos de producción utilizados.

Un establecimiento autorizado como fábrica de cerveza ¿está obligado al SILICIE?

Estos establecimientos son fábricas y por tanto están obligados al suministro de asientos contables al portal SILICIE a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

¿Sabías que…? En el caso de un establecimiento autorizado como fábrica de cerveza los caracteres octavo y noveno del CAE son C1.

Grado plato ¿Qué es?

Se entiende por grado plato a la cantidad en gramos de extracto seco primitivo del mosto original de la cerveza contenido en cien gramos de dicho mosto a la temperatura de 20oC.

¡¿Sabías que…?! El extracto seco primitivo del mosto original de la cerveza es la materia seca natural procedente de el proceso de molido de la malta y otros procesos autorizados que dan lugar por digestión enzimática al concentrado azucarado existente en un mosto del que obtendría la cerveza.

Un establecimiento autorizado como fábrica de cerveza ¿Cómo debe cumplir sus obligaciones contables?

Dichos establecimientos deben llevar la contabilidad de Impuestos Especiales a través del suministro electrónico de asientos contables a partir de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Este se puede realizar de dos formas:

▪ Mediante el suministro electrónico de asientos contables directos por medio de dicha sede.

▪ Mediante el suministro electrónico de asientos contables a partir del sistema contable en soporte informático

¿Sabías que…? El suministro de los asientos contables a partir del sistema contable interno en soporte informático requiere el previo ejercicio de esta mediante un formulario habilitado para el efecto.

Fábricas de Cerveza ¿Cuál es el porcentaje de perdidas en el proceso de elaboración?

Cuando la elaboración se realiza mediante el sistema convencional de separación entre fermentación y maduración, la perdida reglamentaria entre el volumen trimestral de mosto frío pasado a fermentación y el volumen de cerveza acabada salida de maduración, es el 6,9% del total cargo trimestral.

En los casos que la elaboración se efectué mediante el sistema en que fermentación y maduración se realizan sucesivamente en el mismo tanque, la perdida reglamentaria corresponde el 6% del total cargo trimestral.

¡¿Sabías que…?! En los supuestos de doble filtrado el porcentaje de perdidas se eleva.

Cuando la elaboración se realiza mediante el sistema de separación entre fermentación y maduración se eleva al 7,8%. En el proceso por el cual la elaboración se ejecuta mediante el sistema en que fermentación y maduración se realiza en un único tanque se eleva al 7%.

Preguntas sobre Alcohol

En el caso de las bebidas derivadas ¿Cómo se deben adherir las precintas?

Las precintas son un documento numerado y timbrado, se elaboran por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y deben seguir unas normas para su adhesión.

Para el caso de bebidas derivadas, se deben adherir en cualquier lugar visible de los recipientes permitiendo la lectura de su código de seguridad, y constatando la imposibilidad de su reutilización. Este código enlaza telemáticamente cada marca fiscal con los datos del establecimiento al que son entregadas y su titular.

¡¿Sabías que…?! No precisan ir provisto de precinta los envases de capacidad no superior a 0,5 litros cuya graduación no exceda el 6 por 100 volumen, así como de los envases de hasta un decilitro cualquiera que sea su graduación.

Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas ¿Cuál es su tipo impositivo?

Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 23, 40 y 41 de la Ley de Impuestos Especiales, el impuesto se exigirá al tipo de 958,94 euros por hectolitro de alcohol puro.

¡¿Sabías que…?! La base imponible de productos objeto de este impuesto está constituida por el volumen de alcohol puro, a 20oC, expresado en hectolitros.

Marcas fiscales ¿Para que un establecimiento autorizado solicite marcas fiscales debe de abonar un importe por las mismas?

No, las precintas no suponen un coste para el establecimiento autorizado a su solicitud. No obstante, la oficina gestora puede solicitar que el establecimiento aporte una garantía.

¡¿Sabías que…?! Para solicitar las marcas fiscales, los establecimientos autorizados formularan la misma vía telemática a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Marcas fiscales ¿Hasta cuándo mantiene la validez las precintas ya adheridas, previstas en la Orden EHA/3482/2007?

La validez para el periodo de comercialización, de precintas adheridas con anterioridad al 1 de enero de 2021, tendrá como fecha límite el 1 de enero de 2023.

¡¿Sabías que…?! A partir de dicha fecha no podrá encontrarse en el mercado precintas previstas en
la Orden EHA/3482/2007.

Marcas fiscales ¿Se puede exportar o enviar a otros Estados miembros de Unión Europea bebidas derivadas con la marca fiscal adherida?

Si, pero será requisito previo para considerar autorizadas dichas operaciones y, en su caso, para que el régimen suspensivo se considere ultimado que, con anterioridad a la salida del ámbito territorial interno, dichas marcas fiscales se inutilicen o destruyan, previa comunicación a la Administración tributaria.

¡¿Sabías que…?! Para solicitar la inutilización o destrucción de las marcas fiscales el interesado comunicará por escrito a la oficina gestora su intención de proceder a dicha actuación, así como el lugar y el modo de efectuarla. La oficina gestora dispondrá lo necesario para que se lleve a cabo bajo el control de los servicios de la Administración tributaria.

Preguntas sobre Hidrocarburos

Gases Fluorados de Efecto Invernadero

Es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de los gases fluorados de efecto
invernadero incluidos en su ámbito objetivo y las mezclas que contengan.
La base imponible de este impuesto estará constituida por el peso, en kilogramos, de los gases
fluorados de efecto invernadero objeto del impuesto.
El tipo impositivo se calculará aplicando el cociente 0,015 al potencial de calentamiento atmosférico
(PCA) que corresponda a cada gas fluorado de efecto invernadero objeto del impuesto en el
momento de realización del hecho imponible con el límite máximo de 100 euros por kilogramos.
¡¿Sabías que…?! El potencial de calentamiento atmosférico (PCA) esta dispuesto en el anexo I del
Reglamento (UE) 517/2014. Y que para las mezclas su PCA se calcula como la media ponderada de
la suma de las fracciones en peso de cada uno de los gases objeto del impuesto multiplicado por
sus PCA.

Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero ¿Se debe comunicar el saldo de existencias?

La obligación de comunicación del saldo de existencias correspondiente a los beneficiarios de exención por primera incorporación de gases en equipos o aparatos nuevos dispuesta en el artículo 5 dieciocho de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, deberán comunicar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, durante el mes de septiembre de 2022, la cantidad de gases fluorados existentes en sus instalaciones a la fecha de 1 de septiembre de 2022

¡¿Sabías que…?! Esta comunicación deberá comprender la totalidad de gases fluorados que existen en sus instalaciones, independientemente de si se encuentran en granel o incorporado en equipos o aparatos.

Beneficiarios gasóleo profesional ¿Quiénes tienen derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo profesional?

En lo que respecta al gasóleo de uso general que haya sido utilizado como carburante en el motor, tienen derecho a esta devolución parcial los titulares de los siguientes vehículos:

▪ Vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera, ya sea por cuenta ajena o propia, y con peso máximo igual o superior a 7,5 toneladas.

▪ Vehículos de motor destinados a transporte de pasajeros.

▪ Taxis destinados al servicio público de viajeros bajo licencia municipal y provistos de
aparato taxímetro

¡¿Sabías que…?! El derecho a la devolución alcanza a los vehículos para uso por cuenta propia, siempre que los vehículos reúnan los requisitos anteriormente mencionados.

Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero ¿Quién está obligado a inscribirse en el Registro Territorial del impuesto?

Están obligados a inscribirse en este registro las siguientes figuras:

  • Los fabricantes, importadores, adquirentes intracomunitarios y gestores de residuos como contribuyentes
  • Los empresarios revendedores como contribuyentes y beneficiarios de la exención
    establecida en la letra a. del apartado 1 del artículo 5 siete de la Ley 16/2013, de
    29 de octubre

A través del procedimiento de ventas en ruta ¿Qué movimientos, expediciones y avituallamientos de productos objeto de los Impuestos Especiales de fabricación se pueden realizar?

Podrá efectuarse, con carácter general, por el procedimiento de ventas en ruta la salida de productos objeto de los Impuestos Especiales de fábrica, depósito fiscal o almacén fiscal, siempre
que se haya devengado el impuesto con aplicación de un tipo ordinario o reducido.

¡¿Sabías que…?! La Oficina Gestora podrá autorizar el procedimiento de ventas en ruta para la realización de operaciones de avituallamientos de carburantes a aeronaves y embarcaciones, con aplicación de la exención del Impuesto sobre Hidrocarburos prevista en el artículo 51.2 a) y b) de la
Ley de Impuestos Especiales.

¿Cuáles son las obligaciones derivadas del nuevo impuesto de Gases Fluorados de efecto invernadero?

Son obligaciones derivadas del nuevo impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto invernadero:

  • La inscripción en el Registro territorial del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto
    Invernadero: Solicitaran su inscripción los contribuyentes no establecidos en territorio de aplicación del impuesto
  • Liquidación del impuesto: Fabricantes, almacenistas y adquirientes intracomunitarios de gases fluorados están obligados a realizar el modelo 587 mediante el cual se autoliquida el impuesto.
  • Contabilidad de existencias: Fabricantes, almacenistas y adquirientes intracomunitarios tienen la obligación de llevar la contabilidad de los gases objeto del impuesto según la orden ministerial aún pendiente de aprobar.
  • Nombramiento de un representante: Deberán nombrar un representante para las obligaciones con la Administración Tributaria los contribuyentes NO establecidos en territorio español. Esta representante deberá inscribirse en el registro territorial del
    impuesto.

Con el nuevo Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero ¿Qué modelo de autoliquidación se debe utilizar para las cuotas de agosto y septiembre?

La autoliquidación que corresponde al segundo cuatrimestre del 2022 (mayo a agosto) deberá
realizarse mediante el modelo 587 aprobado en la Orden HAP/685/2012, de 29 de abril.

El mes de septiembre se realizará de forma independientemente en la autoliquidación del tercer
trimestre de 2022, únicamente comprenderá dicho mes, mediante el modelo 587 que establece el
proyecto Orden Ministerial pendiente de aprobación.

¡¿Sabías que…?! La Ley 14/2022, de 8 de julio modifica el periodo de liquidación y paso a coincidir
con el trimestre natural.

Preguntas sobre Plásticos

¿Conoces el nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables?

Este impuesto sobre los envases de plastico es un tributo de naturaleza indirecta que incide sobre la utilización en territorio español de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si se presentan conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancía como si se presentan vacíos.

¡¿Sabías que…?! Este impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Impuesto especial sobre envases de plásticos no reutilizables ¿Forman parte de su ámbito objetivo los envases primarios, secundarios y terciarios?

Si, los envases mencionados forman parte de la definición de envases albergado en el articulo 68 apartado 1.a) de la Ley reguladora del impuesto.

¡¿Sabías que…?! Las bolsas de plástico de alimentación y sacos de plástico se encuentran dentro del
ámbito objetivo del impuesto.

Impuesto especial sobre envases de plásticos no reutilizables ¿Cuál es un ejemplo de un producto que forme parte del ámbito objetivo?

Los cepillos de rímel que forman parte del cierre del envase, así como los aplicadores de productos cosméticos forman parte del ámbito objetivo del impuesto.

¡¿Sabías que…?! Los bolígrafos es un producto que NO entra dentro del ámbito objetivo del impuesto.

¿Cómo se valora el volumen de producción anual de un establecimiento autorizado como elaborador de productos intermedios con caracteres en el CAE B9 o B0?

Se tendrá en cuenta el volumen de producción anual de productos intermedios de todos los establecimientos que tenga la titularidad en el año natural anterior.

¡¿Sabías que…?! En el caso de inicio de actividad se tendrá en cuenta el año natural.

Un fabricante de envases de plásticos realiza una adquisición intracomunitaria de un producto semielaborado para transformarlo y convertirlo en un envase de plástico no reutilizable. En la primera operación de adquisición se produce el devengo del Impuesto, ¿estará también sujeta a tributación la fabricación del envase final?

En este caso, se produce el hecho imponible con la adquisición intracomunitaria del producto semiterminado. Si en el territorio de aplicación del impuesto la “empresa fabricante” no adiciona más elementos plásticos a los productos semielaborados, no se produciría el hecho imponible fabricación.

¡¿Sabías que…?! El hecho imponible del impuesto es la fabricación, la importación, la adquisición intracomunitaria o la introducción irregular en el territorio de aplicación del impuesto de los productos que forman parte del ámbito objetivo.

Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables ¿Qué productos están incluidos en el ámbito objetivo?

En el ámbito objetivo de dicho impuesto están incluidos:
▪ Los envases no reutilizables que contengan plástico.
▪ Los productos plásticos semielaborados destinados a la obtención de envases no reutilizables que contengan plástico.
▪ Los productos que contenga plástico destinados a permitir el cierre, comercialización o presentación de envases no reutilizables.

El impuesto se aplicará también a envases vacíos que cumplan las características necesarias para
encontrarse dentro del ámbito del impuesto.

¡¿Sabías que…?! El impuesto no grava la utilización de envases reutilizables, la utilización de envases que no contengan plástico y el plástico reciclado que contengan los envases.

Preguntas sobre Normativa general

¿Cuáles son las obligaciones contables que tienen los establecimientos afectados por la normativa de los Impuestos Especiales?

Estos establecimientos deben llevar una contabilidad de los productos objeto de dichos impuestos y las materias primas necesarias para obtenerlos, acorde a lo establecido en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales y su normativa de desarrollo.

En esta contabilidad se deben reflejar los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de los impuestos especiales y de las materias primas necesarias para obtenerlo, incluidas las diferencias ocasionadas por el almacenamiento, fabricación o circulación.

¡¿Sabías que…?! La llevanza de la contabilidad a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el sistema SILICIE, se aplica desde el 1 de enero de 2020.

¿Proporciona alguna ventaja la llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales a través del sistema contable interno en soporte informático?

Este ejercicio supone un mayor plazo para la realizar el suministro de los asientos contables. Los establecimientos que dispongan de esta opción deberán registrar el asiento en dicho sistema dentro de las 24 horas siguientes al momento en el que se produce y podrán realizar el suministro en el plazo de 5 días hábiles como norma general.

¡¿Sabías que…?! Los establecimientos que no tienen esta opción deben realizar el suministro dentro de las 24 horas siguientes al movimiento.

Si tengo como destino de mi envió las Islas Canarias ¿Cuándo se debe utilizar el documento administrativo electrónico (EMCS) para el amparar la circulación de producto objeto de los impuestos especiales de fabricación?

Los productos incluidos en el ámbito objetivo de los impuestos especiales de fabricación expedidos desde la península a las Islas canarias (o viceversa) deben circular al amparo de un documento administrativo electrónico (EMCS) en los casos:

  • Productos expedidos en régimen suspensivo con destino a establecimientos autorizados a recibirlos en dicho régimen.
  • Envíos de productos al amparo de supuestos de exención

Cuando se produzca la situación anteriormente mencionada los receptores del producto estarán obligados a presentar una notificación electrónica de recepción, ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Al no estar incluidas las Islas Canarias en el ámbito territorial interno de los impuestos especiales que gravan productos incluidos en el ámbito de los Impuestos sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, Hidrocarburos y Labores de Tabaco, los envíos tendrán un tratamiento semejante a las exportaciones.

¡¿Sabías que…?! Al realizar el EMCS a Canarias se debe consignar como tipo de destino exportación y país de destino España.

Almacenes auxiliares de fábricas de productos intermedios ¿Qué tener en cuenta?

Los almacenes auxiliares deben inscribirse en el registro territorial de impuestos especiales, previa solicitud a la oficina gestora. Formaran parte de una fábrica de productos intermedios a efectos de dicho registro territorial, con la condición de que NO se realicen en ellos operaciones de fabricación y se encuentren situados dentro de la misma provincia.

¡¿Sabías que…?! La circulación entre la fábrica y sus almacenes auxiliares se realizará al amparo de un documento interno de la empresa, de acuerdo con las instrucciones que dicte al efecto la oficina gestora correspondiente.

¿Quiénes están obligados a llevar la contabilidad de los Impuestos Especiales en sede electrónica de la Agencia Tributaria?

Están obligados los titulares de los siguientes establecimientos:

  • Fábricas
  • Depósitos fiscales
  • Almacenes fiscales
  • Depósitos de recepción
  • Fábricas de vinagre

¡¿Sabías que…?! Los elaboradores de vino, con carácter general, tienen la condición de fábrica, a efectos de Impuestos Especiales y por tanto están obligados a la llevanza de la contabilidad a través de la sede electrónica.

¿La Agencia Tributaria exige algún requisito para el sistema contable interno?

Sí, este debe ser un sistema en soporte informático y debe permitir el registro de los movimientos, operaciones o procesos realizados en el establecimiento. Además, este sistema debe suministrar los asientos contables a partir del mismo.

¡¿Sabías que…?! Desde Agemes Consultores SLP nos podemos encargar de realizar la llevanza de la contabilidad de los productos objeto de Impuestos Especiales de tu establecimiento ¡contáctanos y te lo contamos!

A través del procedimiento de ventas en ruta ¿Qué movimientos, expediciones y avituallamientos de productos objeto de los Impuestos Especiales de fabricación se pueden realizar?

Podrá efectuarse, con carácter general, por el procedimiento de ventas en ruta la salida de productos objeto de los Impuestos Especiales de fábrica, depósito fiscal o almacén fiscal, siempre
que se haya devengado el impuesto con aplicación de un tipo ordinario o reducido.

¡¿Sabías que…?! La Oficina Gestora podrá autorizar el procedimiento de ventas en ruta para la realización de operaciones de avituallamientos de carburantes a aeronaves y embarcaciones, con aplicación de la exención del Impuesto sobre Hidrocarburos prevista en el artículo 51.2 a) y b) de la
Ley de Impuestos Especiales.

Código TARIC ¿Qué es?

El código TARIC es un reglamento de la Unión Europea, en el cual figura el arancel aduanero común (derecho que grava las mercancías y otras medidas). Este código satisface exigencias de las estadísticas del comercio exterior y de las políticas de la Unión Europea.

¿Sabías que…? El Arancel de la Unión Europea se basa en la Nomenclatura Combinada que se publica anualmente antes del 31 de octubre y entra en vigor el 1 de enero del año siguiente.

¿De qué formas se puede cumplir la obligación de llevanza de la contabilidad a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria?

Se podrá realizar de dos formas:

  • Mediante el suministro electrónico de los asientos contables a través de la sede electrónica.
  • Mediante el suministro electrónico de los asientos contables a partir del sistema contable en soporte informático del que disponga el establecimiento.

¡¿Sabías que…?! Requiere el previo aviso de la opción deseada a través de la sede electrónica de la Agencia tributaria, realizándose mediante el formulario habilitado al efecto.

¿Cuáles son los documentos que se comunican a la AEAT a través de SIANE?

Se comunica la información exigida por la normativa vigente con lo que respecta a los siguientes documentos:

Procedimiento de venta en ruta: se comunica la información sobre los siguientes documentos y movimientos.

  • Borrador de albarán de circulación
  • Notas de entrega
  • Mensaje de reintroducción

Avituallamiento de carburante a aeronaves:

  • Comprobantes de entrega
  • Procedimiento de ventas en ruta, previa autorización de la Oficina Gestora

Solicitud de devolución de Impuestos sobre Hidrocarburos artículo 110 del RIIEE.

¡¿Sabías que…?! La AEAT devuelve un mensaje de respuesta de aceptación como justificante de los datos suministrados. Este mensaje incorpora un código seguro de verificación con 16 caracteres, así como la fecha y hora de presentación.

¿Es necesario realizar el suministro de asientos contables en SILICIE durante el mes de Agosto?

Los establecimientos que hubiesen optado por la llevanza de la contabilidad y el suministro electrónico de los asientos contables a través de un sistema contable en soporte informático podrán considerar el mes de agosto como inhábil a efectos de la obligación de suministro.

¡¡IMPORTANTE!! Esto NO sucede en el sistema SIANE (Sistema integrado de avituallamiento y notas de entrega), para dicho sistema el mes de agosto se considerará hábil.

Número de registro e identificación de los operadores económicos (EORI) ¿Qué es?

Es un número de identificación, único en el territorio aduanero de la Unión, asignado por una autoridad aduanera a un operador económico o a otra persona con el fin de registrarlo a efectos aduaneros.

¡¿Sabías que…?! El numero EORI estará compuesto por código ISO 2 dígitos de España (ES) y el número de identificación fiscal asignado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en el momento del registro en el sistema EORI.

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